martes, 27 de noviembre de 2012

Yule / Navidad

Yule
Bueno, pronto estaremos adornando nuestras casas (algunos ya lo hemos hecho) para las festividades de Navidad que se aproximan. Una vez más, el cristianismo aprovechó una festividad pagana para datar uno de sus días más representativos y que así fuera más fácil su adaptación en la gente. 

Y es que el 21 de Diciembre tiene lugar la festividad pagana conocida como Yule (proviene del nórdico antiguo), el solsticio de invierno. Yule es una fiesta de los pueblos nórdicos y su origen es, evidentemente, precristiano.

Yule es una festividad en la que debemos honrar a la familia y recordar a nuestros ancestros. Además, también se la relaciona siempre con la fertilidad. Las importantes comidas se preparaban en mesas ostentosas y espectaculares frente a las tumbas de los seres queridos. Además se entonaban canciones para crear un ambiente tranquilo.

Hoy en día, la religión Wicca, por ejemplo, la sigue utilizando como uno de sus Sabbats (sus días solares festivos). Los wiccanos simbolizan el renacimiento del Dios después de su muerte en Samhain, que no es más que otra forma de llamarlo solsticio de invierno, pues los dioses wiccas son la naturaleza en sí misma. Yule es una palabra que se refiere a la antigua tradición consistente en fijarse en los cambios de la naturaleza producidos por la rotación del sol. Estos cambios afectan al tiempo y a las cosechas, por lo tanto a la vida de aquellos que antes dependían tan enormemente de la naturaleza para sobrevivir.

Rituales de Yule
  • Encender el leño de Yule, del leño del año anterior, y mantenerlo encendido durante 12 horas.
  • El muérdago, por ser el que crece en el roble. Aunque la realidad es que la creencia de todo el mundo es que solo sirve para que una pareja se bese bajo el muérdago que adorna una puerta.
  • Mantener una vigilia nocturna para esperar el sol.
  • Dejar una vela encendida en la ventana.
  • Colgar figuras de madera en la puerta de la vivienda (cabra de Yule)

Navidad
Y, sin embargo, la mayoría de personas no conocen Yule, sino la Navidad, a pesar de que la palabra "yule" a veces aún se escucha, y se llama "yule log" al tronco de Navidad, una especie de torta o pastel. De hecho hay veces que Yule no se distingue de las palabras Navidad o Natividad, como si de sinónimos se tratasen.

Y es que los romanos tenían también su costumbre de celebrar ese importante solsticio de invierno, pero después del Edicto de Milán en el 313 (con el cual el emperador Constantino convirtió el cristianismo en religión oficial del Imperio Romano) los romanos seguían celebrando este solsticio. La Iglesia, como hizo en muchísimas ocasiones, absorbió Yule y lo relacionó con el cristianismo. Entonces la Navidad se empezó a celebrar 24 al 25 de Diciembre. 


Pero a pesar de eso, la Navidad es una festividad de alegría, familia, amor y buenos deseos, que si se combinan con un homenaje a la naturaleza qeu nos alimenta y cuida a todos, hace de esta época la más especial del año. Actualmente, los adornos en las casas, las calles y las tiendas alegran los pueblos y ciudades, los árboles de Navidad son parte de esa adoración a la naturaleza, aunque no se tenga en cuenta esta relación, ya que no están relacionados con la creencia del nacimiento de Jesús. 
 
Yo, que no creo en absoluto en las festividades cristianas, pongo hasta el Belén en mi casa, como símbolo de mi infancia y de la familia, además de que su componente natural lleno de animales, nieve, pastores y demás hace que para mí sea precioso de crear y de ver. 

Disfrutad pues de este solsticio de invierno y entre regalos y familiares, observad la naturaleza a vuestro alrededor y agradecedla por un momento para recordar ese Yule que tan poco conocido es hoy en día. 

  Mis videos de YULE:

Grýla, la bruja de la Navidad islandesa

 La cabra de Yule

Pide tus deseos de Yule

martes, 30 de octubre de 2012

Feliz Samhain y Halloween!

Pronto será el 31 de Octubre, fiesta comúnmente conocida como Halloween. Pero su origen es mucho anterior. El último día de este mes es la fiesta pagana llamada Samhain, que significa "fin del verano" y que en el mundo celta marcaba el final de las cosechas. Era momento de aprovisionarse para el invierno y agradecer los alimentos obtenidos. Actualmente muchas personas siguen celebrando esta festividad y las hay que, como yo, las combinamos con las costumbres del Halloween.


                                                                                    
La creencia de que los muertos y los vivos parecían estar más cerca los unos de los otros esa noche en particular también viene de largo. Parece ser que popularmente siempre se ha pensado eso, antes de que la fiesta americana del Halloween llegase a nuestras casas. De ahí que el día 1 de Noviembre se conozca como el "El día de todos los santos" y sea común llevar flores a los cementerios o encender velas por aquellos que ya no están. Y, a pesar de que la festividad fuera adoptada por el cristianismo, como veis nada tiene que ver con la religión cristiana. Se trata de una fiesta totalmente secular. 

Para los celtas era además su día de Año Nuevo. Tenía una gran carga simbólica, como podéis ver. Las noches eran más largas y se pasaba, además, de un año a otro.
Los inmigrantes irlandeses fueron los que en el siglo XIX llevaron sus tradiciones y costumbres a América del Norte. Así se difundió la leyenda de Jack el tacaño, o Jack-o'-lantern (calabaza con vela dentro). A pesar de la llegada de la fiesta, no se celebró de forma destacada hasta el siglo XXI. Y gracias a la televisión y a las películas, la fiesta se ha extendido internacionalmente y cada año son más los que la celebran. 

Jack-o'-lantern y el Truco o Trato
Jack el Tacaño era un granjero bastante vago que, según alguna versión de la leyenda, engañó al Diablo para que subiera a un manzano y tras rodearlo con cruces, lo atrapó. Sin embargo otras versiones dicen que Jack huía de los aldeanos que le perseguían por ladrón y se encontró al Diablo que retrasó su muerte porque aceptó una propuesta de Jack. El diablo se convertiría en moneda y con ella pagaría Jack sus deudas, luego esa moneda desaparecería y todos pelearían por saber quién se la había robado. Cuando el Diablo se convirtió en moneda y saltó al saco de Jack, se encontró con la cruz que le atrapó. Jack accede a dejarlo en paz si éste promete no llevarse nunca su alma.

Cuando Jack murió no fue aceptado en el Cielo por sus malos actos, pero tampoco podía ir al infierno por la promesa que el Diablo le había hecho. Jack no sabía dónde ir ni cómo, ya que no veía el camino. El diablo  le lanzó una brasa que ardería eternamente a modo de burla. Jack ahuecó un nabo y la puso dentro para guiarse en su vagar por el mundo.

En Irlanda se usaba un nabo con la cara de Jack tenebrosa tallada en él, para ahuyentar al diablo y a los espíritus malignos de sus casas. El exceso de calabazas en EE.UU. llevaría a la sustitución del nabo.
Hasta hay récords que se baten en ciudades por encender un gran número de Jack linternas a la vez.

Los pueblos celtas creían que esa noche los espíritus y todo tipo de seres vagaban libremente por el mundo. Relacionado con la anterior leyenda, el peor espíritu de todos era Jack O' Lantern, que iba de casa en casa. Todos aconsejaban pactar con él y aceptar su trato fuera cual fuera el coste de éste, ya que si lo rechazaban Jack usaría sus podres para el "truco", que consistía en una maldición. Así surge la idea de las hortalizas con una vela dentro para proteger la casa de la llegada del terrible Jack y también la noche de "Truco o Trato" que se celebra hoy.

La fiesta hoy en día
Hoy es una de las fiestas más destacadas en los EE.UU. y Canadá. La imagen de las películas en las cuales vemos bonitas urbanizaciones con niños disfrazados y paseando por los hermosos jardines para hacer el "Truco o Trato" casa por casa, se ha quedado grabada en nuestra mente. La antigua tradición de dejar comida para los muertos hoy es reemplazada por los niños que van por las casas pidiendo caramelos y otras golosinas disfrazados. Además, los colores negro, naranja y morado son relacionados con esta festividad y las casas se llenan de calabazas, arañas, murciélagos y fantasmas para la ocasión.


Trick or Treat

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así pues, disfrutemos de las películas y series de terror, disfrutemos de los disfraces y los dulces, de las decoraciones y las calabazas. Pero recordemos ante todo el origen de la fiesta, que es un origen natural en el cual agradecemos al Dios y a la Diosa (las dos caras de la naturaleza) lo que tenemos y homenajeamos las lluvias que llegan y los alimentos que ya han sido recogidos.

Feliz Samhain y Feliz Halloween a todos!

jueves, 25 de octubre de 2012

Nuevo blog!

Buenas tardes a todos y a todas!

Antes que nada, FELIZ HALLOWEEN :) aprovechando estos maravillosos días lluviosos y tan especiales del año, estreno nuevo blog!




Si se me ha de etiquetar en alguna religión, la Wicca sería la adecuada puesto que creo ante todo en la naturaleza y su esencia como únicas necesidades para una existencia pacífica y feliz. A pesar de eso, la gran mayoría de personas "necesitamos" de mucho más para vivir "felices" porque así se nos ha creado esa necesidad desde pequeños y así se sigue difundiendo en los medios de comunicación a los que tan fielmente creemos.


El caso es que, en una búsqueda de vivir más tranquila y de forma más sana, y a pesar de vivir en el centro de una ciudad, mis primeros pasos han sido un huerto en la terraza y una panificadora que hemos comprado mi pareja y yo para hacer el pan como queramos y con los ingredientes que queramos sin confiar en lo que se nos vende por ahí, que normalmente de alimenticio tiene bien poco. 
Además, como amante de los animales, espero poder utilizar este blog para hablar de ellos, compartir interesantes noticias y difundir adopciones y posibles ayudas para animales que lo necesiten. Yo misma tengo una gatita, Yuuki, y una perrita, Eco, ambas adoptadas (una de la calle y otra de una protectora).

Aquí iré compartiendo experiencias,  recetas, la evolución de nuestro pequeño huerto e incluso compartiré las manualidades que haga en casa. Cualquier cosa artesanal unido a las festividades Wicca y temas relacionados.


De esta forma, espero ayudar a los novatos como nosotros en todos estos temas o recibir ayuda de quienes ya llevan más tiempo con ideas así y puedan prestarnos algún consejo.


Con esta breve presentación, espero haberos aclarado la razón de la existencia del blog y también haberos interesado un poco y que me visitéis y comentéis cualquier cosa que se os ocurra.
 

Que recibáis las mejores bendiciones!